lunes, 9 de febrero de 2015

Temporal de frío en El Plano



Domingo, 8 de Febrero de 2015


Fin de semana de Ferias. El temporal de nieve parece que ha pasado, pero el cierzo, frío e intenso, trae temperaturas más bajas que las que hemos soportado. 
Hace tiempo que no subimos al Plano. La temporada de caza ha hecho que organicemos excursiones apartadas de este espacio espectacular que tenemos en Tafalla. 
Vamos a hacer un paseo distinto al de otras veces. Iremos por el Curtido hasta Santa Brígida y, por la muga, llegaremos a Cabriteras. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 3º y la farmacia 2º. El cielo está plomizo. El cierzo sopla con fuerza. Hace más frío del que marcan los termómetros.

Abrígate por febrero, con dos capas y un sombrero.  


Por los "enredos" que decía el Templao, salimos al camino junto a la Somatilla.
El piso está bueno para andar.  
En Las Badinas el agua remansada está helada. Los campos de maíz son manchas ennegrecidas de tallos cortos y panochas desgranadas. En una viña emparrada, la poda se ha quedado a medias. 



08,30 horas. Central eléctrica. El camino continúa hasta la cuesta del puente que cruza la autopista. Decidimos dar un un pequeño rodeo porque la senda que va recta estará llena de agua. 
Un desvío a la dcha. lleva a una piezas. El siguiente es el que sube a la Ermita. La cuesta es suave y corta. El cierzo nos pega de lado y la cara parece que nos va a estallar en mil pedazos. 



09,40 horas. Santa Brígida. En la parte sombría, junto a los pinos, la nieve no quiere marcharse. 





La ermita, construida hacia el siglo XII, ofrece su cara más medieval.
Damos una vuelta alrededor del edificio. 




En la parte norte quedan algunos txintxurros que dan idea del intenso frío.

16 de Enero de 1777. Sevastián Astrain, guarda juramentado, manifiesta que hoy este día y a lo que serían las once y media de la mañana ha cogido ocho cabezas de ganado vacuno en una pieza sembrada de trigo de Josafat Alcuaz, en Canto del Plano, que dichos bueyes son de la ciudad de Olite y los ha traído y cerrado en el corral de Don Juan José Fermat... compareciendo Sevastián García, vecino de la ciudad de Olite y dijo que las ocho cabezas que contiene la denuncia antecedente son suyas, pero que una de ellas es "chorra" y sólo tendrá medio año, pues mamaba y habiendo hecho comparecer al guardia expresó que según le parece, dicha "chorra" tendrá como medio año y que iba tras su madre. (Fernando Maiora)(Tafalla del reino de Navarra).

Salimos en dirección N. en busca de la muga con Tafalla. 



En el camino, los grandes charcos que se forman con las lluvias están completamente helados. Los trozos rotos dan grosores de hasta tres centímetros. Ahora llevamos el viento de cara y, si no fuera por la protección del bosque, nos quedaríamos como el suelo que pisamos. 
En el cruce, tomamos el camino de la izda. 
Caminamos por la muga entre Olite y Tafalla. Unos mojones de buen tamaño indican la separación entre los dos términos. 



09,40 horas. Balsa de la Muga. Los carrizos que la pueblan están ateridos. El lugar ofrece una imagen de frío y desamparo que nos quita las ganas de detenernos. 



En cinco minutos llegamos a La Cruceta. No quedan más que las tablillas del coto. Lo he dicho otras veces. La humilde cruz que estuvo allí durante tantos años (hasta el punto de dar nombre al lugar) un mal día desapareció y nunca más se supo de ella. Quien la robó, se llevó un trozo de piedra, sin ningún valor para él, pero incalculable en el lugar en que se hallaba. 



El camino que baja abre el paisaje. El Saso está terroso, como muerto. Los viejos caseríos, a los que visitamos con cierta frecuencia, nos miran desde sus cerros: La Chiquitina, Gregorico y, escondido entre los pinos, La Navascuesa. 
Bajamos hasta el cruce de caminos y nos dirigimos a la balsa. 
Cabriteras está situada en un pequeño circo formado por Las Zorreras y el Plano. Por donde vamos, el cierzo se enfila como si fuera un embudo, dejándonos congelados. 



10,00 horas. Balsa de Cabriteras. La fuerza del viento riza la superficie impidiendo que se hiele. En el terraplén del carasol se puede estar. Sacamos el almuerzo y reponemos fuerzas. En el cielo comienzan a abrirse algunos claros. Lo comentamos: Si sale el sol es otra cosa. Aunque haga frío, a los feriantes y a los visitantes se les arregla el cuerpo. 



Antes de subir al Plano, para nosotros es una visita obligada ir al pozo. La estrecha senda entre enebros y encinos nos lleva a él. Tiene agua, más que otras veces. 
Subimos. 
Por los caminos circulan algunos coches. 



Llegamos a las inmediaciones del Corral del Plano y, por el camino que va junto a la gravera, descendemos junto a los campos de este extremo del Curtido. 



11,25 horas. En la fuente de los Falces el agua sale con fuerza. 



En la finca de Txirolas no hay nadie. Por el frío o por las ferias (o por las dos cosas) Félix ha preferido quedarse en el pueblo. 
A las 11,30 horas entramos, por el desaparecido Árbol del Gitano, en la urbanización. 
El día no ha mejorado, solamente ha salido el sol. Hace un frío que pela, pero hemos disfrutado de una mañana estupenda y nos hemos quitado la espina del domingo pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario