lunes, 27 de octubre de 2014

El Portillo del Sastre




Domingo 26 de Octubre de 2014


Desde que empecé a andar por el campo, me han interesado los caminos, las fuentes, ... y, sobre todo, la toponimia. Hay un nombre que siempre me ha llamado la atención: El Portillo del Sastre. 
Le hice el encargo a Sergismundo de que lo localizara y que me enviase un recorrido por la zona. 
Sergio me mandó el viernes el enlace y el domingo me fui con Juanjo  a "patearlo".
Son las 08,00 horas. Magán marca 15º y la farmacia 13º. El día, como toda la semana pasada, viene bueno. Las Ferias de Octubre agradecen este tiempo, aunque el campo necesita las lluvias.

             Octubre que termina claro, favorece lo sembrado



A las 8,20 aparcamos en el Caserío del Monte y seguimos el itinerario que realizó Sergio. 



08,25 horas. Estamos en el Corral Nuevo. La puerta está destrozada y por primera vez entramos en su interior. 
La ruina es total.





Siempre ocurre lo mismo. Las goteras humedecen los maderos que, poco a poco, se van pudriendo hasta que comienzan los hundimientos. El derrumbe es inevitable. 
Damos una vuelta por el interior y por el "serenao". 



A poco metros del corral se encuentra el pozo. Está medio tapado por dos tablas carcomidas. Es profundo y estrecho. Nos da la impresión de que no tiene agua.



La ruta nos lleva por una senda estrecha, junto a una pieza, y salimos a la torre que está escondida y de la que, todavía, no hemos conseguido saber su nombre ni las circunstancias de su construcción.
Un poco más adelante Sergio invita a pararse en lo que denomina el mirador. 



Merece la pena hacerlo. Son las 08,50 horas y estamos a 553 mt de altitud. La vista desde aquí es magnífica. Tenemos debajo el Corral de los Toros y el bocage  va poblando La Lobera, la Quitana y el Gurrutxo. 
Por encima del Corral el camino da un giro de 90º en dirección N para volver a meterse en el monte bajo buscando el Tajubo. 


Hay algunos ejemplares de encinas espectaculares.
El camino es bueno y amplio. Nos lleva hacia las inmediaciones del Buskil. A izda. y dcha. las piezas son grandes. Están labradas y, probablemente, ya sembradas. El día está caluroso. 
Casi sin darnos cuenta vamos ascendiendo hasta llegar a las encinas y chaparros de la ladera del monte. 




Giramos a la izda. para situarnos en otro punto de interés. Desde esta pequeña atalaya, la vista merece la pena. Sergio ha escrito en su recorrido: "También hay que comentar que, para mí, vamos a transitar por los caminos más bonitos de Tafalla. Nos acercamos a la roca que desde la ladera parece que vigila el término."
Juanjo y yo no podemos estar más de acuerdo. Hay que estar aquí para apreciarlo.
Volvemos sobre nuestros pasos y, por un camino viejo, salimos a una pieza que se extiende en la ladera.


09.30 horas. Estamos en el Portillo del Sastre. El collado es espectacular. Miramos hacia el N y admiramos las cumbres cercanas de Alaiz, la Higa y Peña de Izaga, a la que en Noviembre haremos una visita.
Las dos cotas que franquean el portillo pugnan entre sí para ver quién es la más alta. El Buskil con sus 638 mt le saca un pedazo a la de la dcha., el Alto de las Piedras con sus 616 mt.
Aprovechamos unas rocas junto a las tablillas de la muga de Pueyo para reponer fuerzas.



Damos una vuelta por la pieza y descubrimos "el cuerpo del delito". Alguien, seguramente con nocturnidad y alevosía, le ha metido la motosierra a un roble y lo ha dejado tumbado no sabemos con qué fin.
Orillando campos labrados y por monte bajo, salimos al camino que baja junto al barranco de Macocha.
El primer camino que entra a la dcha. es el que tomamos para llegar a las rocas del portillo.
Estamos encima del Tajubo, al abrigo del monte, y hace tanto calor como en verano.


11,10 horas. Rocas. Nos acercamos un momento. Hay un montón de rocas, de las que abundan por los alrededores. Están sueltas.
Bajamos a la orilla de la pieza y salimos al camino que hemos subido al comienzo.
Aquí el itinerario se vuelve un poco anárquico. Hay que ir campo a través en algunos tramos. En otros, los viejos caminos están cada vez más abandonados.


11,30 horas. Cabaña del Churrero. 537 mt de altitud. Está en ruinas.
Nos contaba el Templao que en la riada del Abaco de 1935, llovió con tal intensidad en esta zona que Florencio, su padre, se tuvo que refugiar con las caballerías en este cerro. El agua arrastró todo lo que pilló a su paso y, al día siguiente, correas y collerones aparecieron en la desembocadura del barranco del Abaco, debajo de San Gregorio.

La más importante, que nosotros recordamos, la del mes de Julio del año 1935. Una gran tormenta de granizo y piedras de gran tamaño. Arrasó viñas, huertas y el campo en general, llevándose todos los fajos de las piezas y eras. Las aguas en la ciudad llegaron a una altura de más de dos metros. (En algunos puntos aún se conservan señales). El comercio de la parte céntrica, Plaza de Cortés, totalmente arrasado. Derrumbó tapias, paredes, edificios en la zona en que estaba el Matadero, Colandería, Lavadero, Trujal de Aldaz, Adoberías, etc.
En la zona del barranco Abaco, como hemos indicado inundó y destrozó viñas, huertas y eras, llevándose toda la mies depositada en las mismas, trillos y aperos.
En la zona del árbol de Gitano, arrastró a un hombre, salvándose agarrado a un fajo de mies.
No olvidemos la desolación y aspecto de la ciudad después de la catástrofe, sumida en el barro, y en cerca de un metro de "jasa" que se tardó años en limpiar. (José Menéndez)(Retazos de historia tafallesa)


Por el camino que baja de la Balsa de Lucas, llegamos al Caserío del Monte. Buscamos un antiguo aljibe que estaba junto a la era, pero ha desaparecido.
Al oír nuestras voces, el hombre que está a cargo de todo esto, sale.
Hablamos con él y, una vez perdidas las reticencias, nos invita a pasar dentro para enseñarnos todas las dependencias. Aceptamos encantados.


La construcción es sólida y está bien conservada. Nos enseña graneros, corrales y el patio.


Incluso nos pasa a la cocina.


Luego nos lleva al pozo grande de donde extraen el agua para llenar un depósito con 25.000 litros de capacidad. Antiguamente estuvo en la Bodega y lo usaban para almacenar alcohol.
A las 12,00 nos montamos en el coche y volvemos para casa. Hay que dar una vuelta por las ferias, pero el buen sabor de boca que nos ha dejado la excursión de hoy nos va a durar mucho tiempo.

lunes, 20 de octubre de 2014

De excursión con los scouts




Domingo 19 de Octubre de 2014


Hasta hace poco tiempo los scouts de Tafalla organizaban una excursión al comenzar el curso en la que, desplazándose en autobús, los padres y los hijos, además de los monitores, visitaban algunos lugares de Navarra. 
Los tiempos han cambiado. Los recortes también han llegado a los movimientos juveniles y cualquier salida supone un montón de dinero del que no se dispone. 
Tengo un hijo monitor y me propuso que organizara una excursión por el término que fuera cómoda, variada e interesante. 
Me lo puso fácil. Vamos a hacer un paseo circular subiendo al Almendrolar. Visitaremos y explicaremos la cruz de Corpus Alegría, la Abejera de Garbayo y el Caserío de Valdiferrer. De allí bajaremos a Valditrés y, antes de comer, subiremos a la Torre de Beratxa. A media tarde volveremos a casa por El Planillo. 
Son las 09,30 horas. Magán marca 18º y la farmacia 17º. El cielo está despejado y no anda aire. Estamos en el segundo veranillo del año. El de San Lucas o de las rosas de otoño. 

En seco o mojado, por San Lucas ten sembrado. Y el viejo que lo decía, ya nacido lo tenía. 

















En el movimiento scout toda excursión va precedida de una misa oficiada por el consiliario. Iñigo la celebra en San Pedro y a las 10,30 salimos, dejando a la dcha. el Corral de Chera, a buscar el camino del Vaquero. 
El ancho camino asciende entre piezas labradas. El día está inmejorable para andar aunque, al mediodía, pasaremos calor.


11,20 horas. Cruzamos el Canal de Navarra. En esta zona ya va enterrado. El trazo recto que baja desde las esclusas, en lo alto de la cuesta, se pierde en la ladera del Plano. 
El camino desemboca en otro más antiguo invadido por la hierba. 


11,40 horas. La humilde cruz aparece detrás de unos chaparros. La chavalería, curiosa, se arremolina a su alrededor mientras explicamos lo que aquí sucedió. 



Cinco minutos más tarde llegamos a la Abejera de Garbayo. 
En el programa figuraba que almorzaríamos en Valdiferrer pero los monitores, con buen ojo ante las protestas de los chavales, deciden adelantar la parada. 





Cuando terminamos, reunimos a todos junto a la construcción y Juanjo nos ofrece una estupenda explicación sobre la abejera, su construcción y el entorno natural que nos rodea.
Por la pieza que está debajo de la abejera salimos al camino que viene por Valdiferrer. 
Tomamos el cruce de la izda. y llegamos al caserío. 




12,30 horas. Valdiferrer. Hacemos una breve parada para enseñar el pozo y disfrutar del paisaje. El camino hace una curva ascendente y se bifurca. Torcemos a la dcha. y comenzamos a descender. La Torre de Beratxa se asoma entre los pinos. 
Todo el trayecto está poblado de enebros, pinos, ilagas y romeros. La tierra es dura, fuerte. El paseo se vuelve agradable. 
A las insistentes preguntas de los niños

-¿Cuándo llegamos? ¿Cuánto falta?
Los monitores responden 
-Un cuartico de hora.
-Siempre respondéis lo mismo.
-...
-¡Jobarrrr!

Divisamos la carretera. Al otro lado del barranco hay tres coches aparcados. Algunos de los participantes no pueden quedarse a comer y les han venido a buscar.  




Entre Valditrés y Porputiain se extiende una especie de pradera. La hierba está alta y el terreno es bastante llano. Apetece la sombra de los pinos. 
La gente tiene ganas de andar y quiere ir a la Torre. 
Lo organizamos para subir antes de la comida. 
Por la ladera caliza, orillando el pinar más de ochenta personas, entre mayores y niños, subimos lentamente. 
Para muchos va a ser su primera visita a este lugar.



13,40 horas. Torre de Beratxa. Algunos chavales más intrépidos suben ayudándose de las ventanas bajas y se meten dentro. 





Después de la foto de grupo de Joselu y de contemplar la edificación, vienen las explicaciones sobre la torre. Su época, el uso que tuvo como telégrafo óptico, ...

Marzo de 1873. Se construye la torre de Beratxa y se mejora el fuerte de Santa Lucía, estableciéndose entre ambas construcciones un telégrafo óptico con el que se comunica el ejército a lo largo de todo el frente vasco. Las monjas recoletas son trasladadas a Casa Rentería y los militares convierten el convento en fortaleza, tirando el arco que lo une con la casa del Conde de Guendulain. (J.M. Esparza)(Historia de Tafalla. Tomo II)

La bajada es más llevadera que la subida. 
Llega la hora de comer. Los bocadillos salen de las mochilas y duran un suspiro. En una furgoneta han traído dos bidones con agua para rellenar las cantimploras. Aitor tiene que volver al pueblo a llenarlas porque el día a estas horas está caluroso. 
15,30 horas. Ha habido juegos, canciones y conversaciones, pero es hora de regresar. 
Enfilamos el camino del Prado de Rentería y, por debajo de las Rocas, caminamos tranquilamente hasta llegar al Planillo. 


 


A nuestra dcha. la Laguna con su caserío ve interrumpida su calma por el vocerío de los chavales. 
Aunque el día es veraniego, la tarde poco a poco va cayendo. Las viñas y los maizales se van tiñendo de ocre y la luz, de forma casi imperceptible, se vuelve mortecina. Estamos en otoño. 
Al llegar a la carretera de Miranda nos agrupamos y la cruzamos juntos. 
Por Galloscantan llegamos a la Cooperativa. Son las 17,00 horas. 
El grupo va a hacer lo que llaman el "agur scout" y nosotros nos retiramos. 


En este enlace se puede ver el recorrido de hoy

lunes, 13 de octubre de 2014

Del Chorrón a los Cascajos





Domingo, 12 de Octubre de 2014

La semana se ha puesto de "aguas". 22 litros he recogido en estos cuatros días lluviosos. En los caminos hay barro y, si se nos ocurre atravesar algún barbecho, ni te cuento. 
Cuando el tiempo está así utilizamos los caminos "blancos". Se puede andar bien y no nos metemos en barrizales. 
Son las 08,00 horas. Magán marca 16º y la farmacia 14º. 



El cielo está despejado. La luna, que acaba de entrar en mengua, se resiste a desaparecer. La mañana está fresca pero agradable para andar. 
Por los "enredos" llegamos al corral de la Somatilla. Enfilamos el camino en dirección S. 



Las pocas viñas que quedan ya han sido vendimiadas. 
En las Badinas los maizales están inundados de agua. 
Volvemos la vista hacia el O. En la sierra de Ujué y en los Altos de Guerinda unos negros nubarrones se han agarrado con fuerza. Si suben por el corredor de la sierra de Izco y de Alaiz llegarán a la Cuenca y soltarán agua, pero si consiguen llegar a Valmayor, nos mojaremos. 




08,40 horas. Damos vista a la central eléctrica. Los grandes claros dan paso a densas y amenazantes nubes.
El camino es bueno para andar. Amplio y sin charcos, contrasta con lo embarrando que se ve el campo. 





Una enorme finca de maíz ya ha sido cosechada. Su vecina parecer observar temerosa lo que le harán dentro de poco a ella.  
Cruzamos el puente por encima de la autopista y salimos a la carretera de Peralta. 
Tenemos enfrente el camino que va por la muga entre Olite y Tafalla. Las tablillas que lo flanquean nos invitan, tentadoras, a adentrarnos por él. Pero nuesta idea para hoy es otra. Vamos a visitar las dos fuentes de Olite.



Antes de adentrarnos en el túnel que salva la carretera, un cartel indicador nos canta los monumentos de nuestros vecinos. 
Llegamos a las primeras casas de Olite. 




Una antigua conocida de Tafalla, afincada allí, está paseando un hermoso setter irlandés. La conversación se prolonga recordando a nuestras familias.
Entramos en el pueblo.
Hay bastante actividad. Algunos jóvenes y otros no tanto, hacen estiramientos y carreras cortas. 
Un cartel junto al bar Orly nos aclara las cosas. Se va a celebrar una carrera. Son las X millas de la Ruta del Vino.






09,45 horas. Fuente del Chorrón. De sus caños el agua brota con fuerza. En los bancos cercanos sacamos los bocadillos y recuperamos fuerzas. 
Volvemos a cruzar otra vez el Cidacos y, por el camino que va paralelo a las vías, llegamos a las Fuenticas. 




La chopera donde se encuentra la fuente es ahora un vergel. Limpio y cuidado, hemos conocido este lugar lleno de basuras y maleza. 
Tomamos el camino que sube a Tafalla. Aquí el paisaje también se ha transformado. Lo que antes no eran más que viñas y cereal, ahora son grandes extensiones de maíz.


Un vocerío, precedido de un coche, nos hace detenernos. Por detrás viene la carrera. Los primeros van veloces y frescos. Conforme van pasando los corredores, las caras de cansancio, incluso de asfixia, dan idea de la dureza de la prueba. 



11,00 horas. Caserío de Solrío. El enorme pozo que quedó al descubierto cuando hicieron el camino nuevo, está protegido por un quitamiedos. Recordamos cuando volvimos un domingo de andar y nos encontramos con la alcaldesa. Juanjo le comentó el peligro que había, dada su profundidad. El comentario surtió efecto porque, a los pocos días, el pozo contaba con la protección.
Pasamos por Solcanto y echamos un vistazo al cerro donde parece ser que estaba la ermita de Santa Marina. 
En los Cascajos no hay nadie. La viña de Biorlas ya está vendimiada. A los huertos de Torreta esta mañana no ha venido nadie. El día se está estropeando por momentos. Se ha nublado y el fuerte viento del sur puede sacar agua a la tarde.

26 de Junio de 1732. Martín de Najurieta, guarda, manifiesta haber cogido al hijo de "Dinbadamba" con tres bueyes de la carnicería, dentro de una pieza sembrada de trigo, en Los Cascajos, de Don Martín de Larrea, ayer tarde como cinco y seis, y sacó los bueyes y los entregó al susodicho. (Fernando Maiora)(Tafalla del Reyno de Navarra)




11,45 horas. En la presa de la estación el río ha vuelto a saltar. El Cidacos "está con ganas". En cuanto caen unos pocos litros, se pone valiente y muestra sus credenciales. 




martes, 7 de octubre de 2014

Entre el Pontarrón y la Falconera



Domingo 5 de Octubre de 2014


Entre el Pontarrón y la Falconera se encuentra Valmayor. 
El primer domingo de Octubre suele ser complicado para nosotros. Nos gusta asistir a la Procesión de los Muros y, después de la misa, nos quedamos en el atrio a tomar el refrigerio al que invitan los auroros. 
Cuando hemos salido de casa Magán marcaba 15º y la farmacia 14º. 
Ahora son las 10 de la mañana y empezamos a andar. 
Las predicciones eran catastróficas: desplome de la temperatura, chubascos, tormentas. 


En el camino del Escal tomamos el primer desvío a la izda. y pasamos junto al olivar de Azcona. Hace un día estupendo. Sobra la ropa.

        Verano que dura, otoño asegura

La autopista hace de frontera entre Las Pozas y el Pontarrón. 
Pasamos por debajo del puente y Valmayor se abre ante nuestros ojos. Los pinos de Valmediano, sombríos y oscuros, impiden ver la llanura de Solcanto. 
Tomamos el camino del caserío de Valmayor. 


Dos pilares de piedra lo flanquean. Dos argollas indican la existencia de una antigua cadena que impedía el paso. 
Cuentan los del campo que, al ser un camino particular, cuando el caserío pertenecía al Sr. Fernández, no se podía pasar. El que quería hacerlo tenía que pagar a la Sra. Ciriaca, que era empleada del caserío, para que le abriera la cadena.


11,00 horas. Balsa. Los riegos a las viñas cercanas han hecho bajar el nivel del agua algo más de un metro. La calma es total. 



Junto a la casa contemplamos el antiguo corral donde permanecían los toros que se iban a lidiar en las Fiestas. 
Media docena de perros enloquecen con nuestra presencia. Ladran y jadean tensando las cadenas hasta quedar exhaustos. 
Continuamos en dirección E. Los campos labrados y las viñas con el fruto en las cepas ocupan toda la llanura. 

24 de Mayo de 1907. El primer camión lo compró más tarde Vicente Fernández de Muniain, el rico propietario del caserío de Valmayor, para transportar harina de su fábrica de Estella. Este propietario resultó un innovador, pues trajo de Alemania máquinas para hacer ondalanes, pozas de cristal en vez de cubas para la bodega y peones alemanes que, según cuentan, "daba gusto verles trabajar; igual tiraban el cemento con la izquierda que con la derecha". (J.M. Esparza)(Historia de Tafalla. Tomo II)



A nuestra dcha. el portillo de Solcanto divide el pinar. A la izda. el Corral de la Garganta y la Carravieja. 
Al final del "prau" el camino da un giro a la izda. y, bordeando la Falconera, vuelve hacia el O.  
Nos dirigimos hacia la carretera de San Martín. 


El refugio de Los Doce, limpio y y pequeño, parece esperarnos. 
11,45 horas. Refugio. A la entrada, una placa indica dónde estamos y cuándo se hizo: Año 2010. 




La imagen de la Virgen, sobre una columna, domina toda la estancia. El interior está limpio y cuidado.


 En el exterior, a una enorme piedra colocada como mesa, le han grabado una paloma picassiana. Los pinos y las acacias que se plantaron cuando se construyó el refugio viejo sobreviven en esta tierra dura y reseca. 
Junto a las piedras que recuerdan a los doce apóstoles sale un camino viejo. 
 Lo seguimos hasta llegar a una pieza en barbecho que atravesamos. Cruzamos también la siguiente y decidimos salir a la carretera. 


Alguna quitameriendas se deja ver recordándonos que cada día tenemos unos tres minutos menos de luz. Aunque las temperaturas digan otra cosa, vamos camino del invierno. 


13,00 horas. Presa de la Estación o de Ereta. El agua ya no salta. El otoño traerá lluvias y veremos al Cidacos, como tantas veces, demostrar que, si le dejan, es un río de verdad.

En este enlace se puede ver el recorrido de hoy