lunes, 20 de octubre de 2014

De excursión con los scouts




Domingo 19 de Octubre de 2014


Hasta hace poco tiempo los scouts de Tafalla organizaban una excursión al comenzar el curso en la que, desplazándose en autobús, los padres y los hijos, además de los monitores, visitaban algunos lugares de Navarra. 
Los tiempos han cambiado. Los recortes también han llegado a los movimientos juveniles y cualquier salida supone un montón de dinero del que no se dispone. 
Tengo un hijo monitor y me propuso que organizara una excursión por el término que fuera cómoda, variada e interesante. 
Me lo puso fácil. Vamos a hacer un paseo circular subiendo al Almendrolar. Visitaremos y explicaremos la cruz de Corpus Alegría, la Abejera de Garbayo y el Caserío de Valdiferrer. De allí bajaremos a Valditrés y, antes de comer, subiremos a la Torre de Beratxa. A media tarde volveremos a casa por El Planillo. 
Son las 09,30 horas. Magán marca 18º y la farmacia 17º. El cielo está despejado y no anda aire. Estamos en el segundo veranillo del año. El de San Lucas o de las rosas de otoño. 

En seco o mojado, por San Lucas ten sembrado. Y el viejo que lo decía, ya nacido lo tenía. 

















En el movimiento scout toda excursión va precedida de una misa oficiada por el consiliario. Iñigo la celebra en San Pedro y a las 10,30 salimos, dejando a la dcha. el Corral de Chera, a buscar el camino del Vaquero. 
El ancho camino asciende entre piezas labradas. El día está inmejorable para andar aunque, al mediodía, pasaremos calor.


11,20 horas. Cruzamos el Canal de Navarra. En esta zona ya va enterrado. El trazo recto que baja desde las esclusas, en lo alto de la cuesta, se pierde en la ladera del Plano. 
El camino desemboca en otro más antiguo invadido por la hierba. 


11,40 horas. La humilde cruz aparece detrás de unos chaparros. La chavalería, curiosa, se arremolina a su alrededor mientras explicamos lo que aquí sucedió. 



Cinco minutos más tarde llegamos a la Abejera de Garbayo. 
En el programa figuraba que almorzaríamos en Valdiferrer pero los monitores, con buen ojo ante las protestas de los chavales, deciden adelantar la parada. 





Cuando terminamos, reunimos a todos junto a la construcción y Juanjo nos ofrece una estupenda explicación sobre la abejera, su construcción y el entorno natural que nos rodea.
Por la pieza que está debajo de la abejera salimos al camino que viene por Valdiferrer. 
Tomamos el cruce de la izda. y llegamos al caserío. 




12,30 horas. Valdiferrer. Hacemos una breve parada para enseñar el pozo y disfrutar del paisaje. El camino hace una curva ascendente y se bifurca. Torcemos a la dcha. y comenzamos a descender. La Torre de Beratxa se asoma entre los pinos. 
Todo el trayecto está poblado de enebros, pinos, ilagas y romeros. La tierra es dura, fuerte. El paseo se vuelve agradable. 
A las insistentes preguntas de los niños

-¿Cuándo llegamos? ¿Cuánto falta?
Los monitores responden 
-Un cuartico de hora.
-Siempre respondéis lo mismo.
-...
-¡Jobarrrr!

Divisamos la carretera. Al otro lado del barranco hay tres coches aparcados. Algunos de los participantes no pueden quedarse a comer y les han venido a buscar.  




Entre Valditrés y Porputiain se extiende una especie de pradera. La hierba está alta y el terreno es bastante llano. Apetece la sombra de los pinos. 
La gente tiene ganas de andar y quiere ir a la Torre. 
Lo organizamos para subir antes de la comida. 
Por la ladera caliza, orillando el pinar más de ochenta personas, entre mayores y niños, subimos lentamente. 
Para muchos va a ser su primera visita a este lugar.



13,40 horas. Torre de Beratxa. Algunos chavales más intrépidos suben ayudándose de las ventanas bajas y se meten dentro. 





Después de la foto de grupo de Joselu y de contemplar la edificación, vienen las explicaciones sobre la torre. Su época, el uso que tuvo como telégrafo óptico, ...

Marzo de 1873. Se construye la torre de Beratxa y se mejora el fuerte de Santa Lucía, estableciéndose entre ambas construcciones un telégrafo óptico con el que se comunica el ejército a lo largo de todo el frente vasco. Las monjas recoletas son trasladadas a Casa Rentería y los militares convierten el convento en fortaleza, tirando el arco que lo une con la casa del Conde de Guendulain. (J.M. Esparza)(Historia de Tafalla. Tomo II)

La bajada es más llevadera que la subida. 
Llega la hora de comer. Los bocadillos salen de las mochilas y duran un suspiro. En una furgoneta han traído dos bidones con agua para rellenar las cantimploras. Aitor tiene que volver al pueblo a llenarlas porque el día a estas horas está caluroso. 
15,30 horas. Ha habido juegos, canciones y conversaciones, pero es hora de regresar. 
Enfilamos el camino del Prado de Rentería y, por debajo de las Rocas, caminamos tranquilamente hasta llegar al Planillo. 


 


A nuestra dcha. la Laguna con su caserío ve interrumpida su calma por el vocerío de los chavales. 
Aunque el día es veraniego, la tarde poco a poco va cayendo. Las viñas y los maizales se van tiñendo de ocre y la luz, de forma casi imperceptible, se vuelve mortecina. Estamos en otoño. 
Al llegar a la carretera de Miranda nos agrupamos y la cruzamos juntos. 
Por Galloscantan llegamos a la Cooperativa. Son las 17,00 horas. 
El grupo va a hacer lo que llaman el "agur scout" y nosotros nos retiramos. 


En este enlace se puede ver el recorrido de hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario