lunes, 30 de septiembre de 2013

Otoño en Valdiferrer

º



Domingo 29 de Septiembre de 2013


Por varios motivos han pasado tres semanas sin escribir nada en el blog. El día 8 fuimos por la noche a Ujué. Poco hay que contar, salvo que pasamos calor y nos vimos los habituales. Los otros dos domingos estuvimos en Galilea y Judea y claro, estas tierras se salen un poco de los "recorridos por Tafalla y alrededores" que reza el subtítulo de este cuaderno. 
Tenía ganas de empezar el otoño caminando por Valdiferrer. La zona tiene un encanto especial. Es distinto al Plano, Valgorra o Valmediano. Se parece algo al Monte, quizá porque son sus últimas estribaciones.

Son las 08,00 horas. Magán marca 17º y la farmacia 16º. El cielo está muy plomizo. Amenaza lluvia. Ayer cayeron 4 litros. 

Por si acaso, salimos de largo y llevamos los paraguas en la mochila. 






















Cruzamos el barranco del Abaco, junto al polígono de la carretera de Artajona, y subimos la cuesta del Vaquero. El campo ha cambiado; se nota la nueva estación. 
Cuando llegamos al cruce de caminos decidimos seguir por el de la dcha. Entre viñas y campos de labor, terminamos en la orilla del canal. 
Al N. el Gurrutxo y el Corral de la Quitana comparten vecindad separados por el agua remansada de la "acequia de Navarra". 





08,40 horas. Al otro lado del canal nos adentramos en la Quitana. 




Las quitameriendas pueblan el camino, señal inequívoca de que los días acortan hasta Santa Lucía.
Cuando el camino termina en un pieza, tomamos a la izda. una vieja senda que nos lleva a un barbecho.




 Lo atravesamos y, después de pasar otro, comenzamos a bajar al camino que rodea el caserío. 





Junto a la balsa de la orilla, que apesta como todos los finales del verano, hay unos coches aparcados de cazadores. Se oyen ladrar perros pero, en toda la mañana, no hemos escuchado ni un tiro. 
Subimos hacia el caserío. Un enorme tractor viene hacia nosotros y ocupa todo el camino. 
Nos orillamos y se para. Es Javier "gregorico". Charlamos un rato. Nos dice que ha ido a pasar el "chiser" a una pieza pero que está todo muy duro. Que va a esperar a que llueva porque así el tractor sufre mucho. 




09,20 horas. Caserío de Valdiferrer. La pared que cierra el aprisco se ha derrumbado. Hace años que vengo fotografiándola y el deterioro era evidente. Los tiempos han cambiado y los corrales y caseríos ya no se utilizan. Éste en concreto ni para meter ganado. ¿A quién le va a preocupar que se vaya hundiendo? 

"20 de Julio de 1849. El vedor Francisco Urtasun declaro haber visto una pieza sembrada de trigo avena, término de Baldeferrer de José Miguel (a) "Palillo". (Fernando Maiora)(Tafalla, del reino de Navarra)

Un poco más arriba paramos a almorzar. Al N. la sierra de Alaiz tiene las nubes agarradas. Hacia el S. Moncayuelo, rodeado de molinos, parece como si se hubiera encogido. En la zona de Codés las cortinas de agua impiden ver el paisaje. La naturaleza se ha transformado. No sabemos cómo pero se palpa. En las orillas de los caminos los hinojos, frescos y erguidos, inundan el aire con su perfume anisado. En un mes todo será más pardo y rojizo. 
Comenzamos a bajar para llegar a la crta. de Estella. 






Unos árboles, como si de un lienzo se tratara, enmarcan a la Torre de Beratxa, provocando un sentimiento cercano y entrañable. 



09,50 horas. Pasamos junto a una vieja colmena. El amigo José Ramón Mendioroz ya la tiene localizada. 









Está abandonada y sin restos de los cestos. 




Junto a ella otra ya otra más moderna, aunque con el mismo sistema. En el cerro cubierto de pinos los perros ladran sin parar. 
Cruzamos la carretera de Estella y nos encaminamos hacia Valditrés. Un cazador, en coche, nos adelante y para enseguida. Cuando llegamos está esperando a que pasemos para soltar a los perros. Nos dice, con poco entusiasmo cinegético, que ha salido a que se oreen los animales. 
El camino tuerce en dirección O. 





A nuestra izda. se alzan los Altos del Planillo, los "santos lugares", y a la derecha la mitad del prado de Rentería esta en barbecho y la otra mitad con alfalfa. 
Poco a poco nos vamos acercando hasta llegar a la subestación del gas.
El Caserío de la Laguna observa desde su altura las extensiones de maíz que crecen en los campos próximos. 







 En una viña del Planillo, la garnacha está casi a punto. Cortamos un pequeño racimo y la mayoría de sus granos son jugosos y frescos. 






10,50 horas. Estamos en la carretera de Miranda. Un cartel indica la entrada a la hípica.
Cuando caminamos por Galloscantan, las nubadas de Codés están encima nuestra. Una fina lluvia comienza a caer. Nos ponemos los chubasqueros; antes de llegar a la cooperativa agrícola, ya ha parado. 
Entramos en el pueblo por la Moraleja. 
Se ha pasado el veranillo de San Miguel y aún queda el de San Martín, pero el otoño, lo queramos o no, ha llegado. 


Este es enlace para ver el recorrido de hoy.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=5349339








No hay comentarios:

Publicar un comentario