domingo, 22 de noviembre de 2009

Vaquero-Valdiferrer-Planillo


¡Qué mes llevo!
El día 1, Todos los Santos, coincidió que era Domingo. El día 8 llovía tanto que nos llamamos para no salir, (además el Templao estaba resfríado y no nos podíamos arriesgar) y el 15 estuve de viaje, conque... ayer les llamé a Juanjo y al Templao con un "mono" insoportable.
- "A donde digas tú, me dijo Javier".
Y yo le propuse subir, por el Vaquero, hasta el caserío de Valdiferrer, haciendo antes la parada obligatoria en la cruz de Corpus Alegría.
Son las 7,30. Suena el despertador y en la calle San Isidro comienza la aurora a Santa Cecilia. ¡Qué mejor despertar puede tener uno! Los auroros cantando, casi debajo de casa y en media hora me esperan mis dos mejores amigos para "perdernos" por el término de Tafalla.
8,00 horas: De la calle Cuatropea salimos hacia la carretera Artajona, Juanjo, Javier El Templao y yo. La mañana promete. Magán, 11º y la farmacia, 10º, como casi siempre, no terminan de ponerse de acuerdo. El suelo está mojado. Ha llovido muy poco por la noche. El cielo está despejado y sopla un ligero cierzo. El día es inmejorable para andar.
Al pasar la última nave del polígono industrial, por el puente que cruza el barranco del Abaco, nos adentramos en el Vaquero. Dice Jimeno Jurío: "Paraje con alternancia de yermos y cultivos de cereal, principalmente; sin arbolado. El concejo designaba un guarda para el término a finales del S. XV". Está entre Aquitana, Valdiferrer y carretera de Larraga.
El camino asciende suavemente. A la derecha, cereal y a la izquierda, la fábrica de Pepsico. Llegamos arriba y tomamos el camino de la izda, que desciende hacia unas construcciones y unas fincas valladas. Seguimos de frente. Al fondo tendremos todo el tiempo Montejurra. A su derecha, Urbasa, Lóquiz, Andía. Sierras cercanas, con buenas cimas como Dulanz, Kresmendi, Treku, a las que se puede hacer bonitas excursiones, sobre todo en esta época.

Con estas reflexiones llegamos al trazado del canal. De N. a S. desciende una pista, recta, nueva que esconde debajo los tubos. Impresiona verla. Juanjo dice que cuando caiga una buena nevada veremos gente con trineos bajando a toda velocidad. ¡qué no les pase nada!

8,40 horas. Estamos en el Almendrolar. "Cruz de la Corpus". Es una lápida con una chapa con el nombre de Corpus Alegría Monreal. (Tiene una errata que dice Corpos). Esta mujer salió al campo a llevarle el companaje a su marido a finales de Julio de 1968 (en plena canícula) y sufrió una insolación que le costó la vida. El marido, que la estaba esperando, regresó a casa y al ver que había salido con su comida, dió el aviso y se organizaron grupos de búsqueda. El 27 de Julio de 1968, cerca de donde está la cruz, encontraron muerta a Corpus. Dejaba marido y dos hijos, Javier y Marisa.
A los que entonces éramos chavales de pantalón corto, nos impresionó fuertemente la noticia. La preocupación de los vecinos. La solidaridad de la gente para salir a buscarla. Cazadores, labradores y cualquier persona que se encontraba bien, salió al campo, sin dudarlo.

En la parte superior de la cruz hay un alambre. Siempre que pasamos por allí, cortamos algo de romero, tomillo o ilagas en flor y se las ponemos.
A partir de aquí, el camino se pierde. Orillamos una pieza que ya está nacida y llegamos a los chaparros. Descendemos un poco hasta un pequeño barranco y por él llegamos al camino que sube de la carretera de Estella a la de Artajona. Son las 9,00 horas.
Descendemos un poco a nuestra izda. y tomamos el camino que sube hasta el caserío.
9,10 horas. Caserío de Valdiferrer. Es una edificación grande. En su cara norte tiene una fila de cipreses que fueron plantados para que, haciendo de pantalla, resguardasen del cierzo, que ahí sopla con fuerza. Esta plantación hace de este caserío un sitio singular y desde cualquier parte del término que se pueda divisar, se reconoce de inmediato que es Valdiferrer por sus cipreses. El Templao tiene entendido que en este caserío tuvieron los últimos bueyes con que se trabajó la tierra en Tafalla. Que conoce el dato porque la familia que lo habitaba entonces tenía una gran amistad con su abuela Braulia. Hoy tiene adosado un corral nuevo y la construcción antigua está sufriendo los estragos del tiempo y de la climatología y no tardará en hundirse.


Seguimos un poco más adelante y almorzamos en el cruce de arriba.
Terminamos y bajamos hacia la carretera de Estella. Es una cuesta pronunciada. La tierra es dura y ha tenido varias repoblaciones de pinos y acacias. La torre de Beratxa se asoma en su pinar y le decimos que otro día subiremos, que hoy, por el Planillo a casa.
9,45 horas. Carretera de Estella. La cruzamos y por el puente que salva el barranco de Validitrés llegamos al Prado de Rentería. El mes pasado estuvimos por allí, cuando subimos a la torre. El campo está precioso. A pesar de tener todos los postes para el regadío, está sembrado de cereal. Por su verdor y por la suavidad de sus lomas, nos parece estar en la Ulzama. Eso nos recuerda que, antes de navidades, tenemos que hacer el recorrido por los cuatro caseríos en el Saso. No nos podemos perder ese paisaje invernal.
Seguimos avanzando dirección Tafalla. El camino está muy arreglado. Nos gustaba más antes. Un jinete, acompañado de dos perros, cabalga hacia nosotros. Nos saludamos.
10,30 horas. Llegamos al cruce con la carretera de Miranda. Tomamos el camino de Margalla. Subimos la cuesta y para las 10,50 horas estamos en Tafalla.


Este es el enlace para ver el recorrido.

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=117792864096930269539.000479231ff0add6430b2&ll=42.528037,-1.711035&spn=0.029539,0.087547&t=h&z=14