domingo, 28 de junio de 2009

Presa de Almoravit

El termómetro de Magán ya marca 19º y son las 8 de la mañana.

Hemos quedado en las Recoletas. Hoy nos vamos a Olite, pero lo haremos por Gerón porque vamos a visitar la presa de Almoravit. Juanjo y El Templao no la conocen.
Gerón: Hay que hablar de este término porque en la página de toponimia de Navarra no se encuentra.
Cito a Jimeno Jurío : "... No hay noticias documentales anteriores a 1917. Elevación de terreno al S. del término, prolongación del Cabezo de S. Gregorio por oriente y contigua al río Zidacos, al que obliga a describir un bucle, motivando su desbordamiento por la Recueja y Solrío en casos de avenidas".
Salimos puntualmente. Hay gente por la calle. Muchos, jóvenes que han celebrado su semana, se retiran a sus casas con cara de sueño y algunos, bastantes, con pasos vacilantes.
Contradicciones de la vida. Nosotros madrugamos y ellos trasnochan.
Por la carretera llegamos hasta el campo de fútbol y nos metemos por "las eras" hasta llegar al barranco del Abaco. Lo seguimos por su margen derecha, según el sentido que llevamos y, al final, cuando se llega a las naves industriales, se cruza un puente. A nuestra izda. se queda la fábrica de los chinos y Pelzer del Norte.
Salimos a la carretera, la cruzamos y nada más pasar por debajo del puente de la autopista, tomamos el camino que asciende.
8,25 horas: Subimos por ese camino. A nuestra dcha. Fagor Luzuriaga. Pasamos al lado de las cuadras de Garro. Queda una edificación en ruinas, último vestigio de un negocio de ganado caballar que fué próspero.


Garro, en los años 60, le vendió a Victorio Luzuriaga el terreno que tenía en La Nava y allí se implantó la fundición que tanta prosperidad ha traído a toda la comarca.
Nosotros seguimos en dirección Sur. El camino es probable que haga de divisoria. A la izda. Gerón, a la dcha. La Nava. El camino es ancho, tiene buen piso, está transitado.
8,40 horas: Presa de Almoravit (también se la conoce como: Presa de los Martes).



Presa importante en las relaciones con nuestros vecinos de Olite. El agua ha sido siempre origen de muchas disputas y enfrentamientos. Lo comentamos mientras admiramos la presa. No es la rivalidad de pueblo grande frente a pueblo pequeño, ni el fútbol. Es el agua. Si tienes agua, riegas y si riegas, recoges cosecha. Te alimentas, no enfermas. En definitiva , subsistes. Algún día volveremos sobre estas reflexiones. Hay datos históricos de mucho sufrimiento, con muertos incluso. Jimeno Jurío recoge en su libro Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla: "La sentencia de 1308 prescribe que los de Tafalla gocen los martes de cada semana el agua de la presa de J. Almoravit. La cambra denunció que los de Olite intentaban construir una represa más arriba, en perjuicio de la Villa".
En esta época es más difícil de verla. El empedrado está lleno de hierba alta y cuando miras hacia el río parece que es un profundo meandro en lugar de la presa. Para situarnos, diremos que está justo en la trasera de, en línea recta, de la nave de Berlys.



En una pieza hay una pequeña senda que lleva hasta el río. Juanjo dice que eso significa que la gente va a ese lugar al cangrejo. Bajamos y nos situamos encima de la presa. El agua está estancada y por el lado contrario por donde hemos bajado se desagua débilmente.
Seguimos adelante. No podemos menos que comentar cómo ha mordido el río el cauce, más abajo de la presa. Cuando el Cidacos baja con fuerza ¡Cuidado! Alguien tendrá que hacer algo. La Confederación hidrográfica, el Ayuntamiento, ... pero hay riesgo de derrumbe en el camino y la altura es considerable.



Por ese camino llegamos a la ampliación del polígono de La Nava y siguiéndolo llegamos a la estación de Viticultura de Evena y de allí al convento de los Franciscanos para llegar al Chorrón.

9,25 horas: Fuente del Chorrón. Por cierto, esta vez la hemos encontrado hecha un auténtico basurero. Después de almorzar volvemos a Tafalla (ver entrada: La Pesquera-Chorrón-Solrío)A las 10,35 horas, con un calor agobiante llegamos a Tafalla.

domingo, 7 de junio de 2009

A Buskil por Valdetina



7 de Junio de 2009


Durante toda la semana han estado anunciando tormentas, sobre todo para el sábado. Para el domingo, decían, que cambiaba el tiempo a mejor, por lo que nosotros decidimos subir a Buskil, pasando por la fuente de Valdetina, por el camino de la Pedrera.
8,00 horas.- 15º marca el termómetro de Magán. El cielo está encapotado, puede que llueva. Igual es que las tormentas se han atrasado un día...
En la fuente de la Plaza, ya me están esperando El Templao, Juanjo y Goyo que llevaba varias salidas sin aparecer.
Subimos por Los Jardines hasta la fuente de Recarte y comprobamos que el camino está bastante encharcado. Hoy nos vamos a poner buenos de barro...
8,20 horas.- Por Galindarte, llegamos al cruce con el camino de Valdetina. La finca de Zubiri, que está en el chaflán es buena referencia para sabér por donde ir.
Tomamos el camino de la izda. y, enseguida, a mano derecha esta la finca de Gelasio. Es un verdadero minizoo. Los perros que la habitan se acercan curiosos a la valla al vernos pasar. No sale ningún otro inquilino pero, por lo que cuentan y nosotros hemos visto alguna vez, dentro hay una verdadera colección de animales. Aves, caballos, cutos, etc.
Seguimos adelante. El campo está imponente. Parece que este año el precio del trigo es interesante porque vemos más piezas sembradas de este cereal que otros años. El trigo está verde y da gusto verlo, todo tan bien nacido, tan igual. Fincas enormes, llanas, con el cereal prieto. Las cebadas amarillean y forman un contraste con el trigo que es un placer para la vista.

Juanjo se detiene en seco. ¿Es un pequeño lagarto el que cruza el camino? No. Según nos dice es una salamandra. (en la foto he hecho lo que he podido). La aparta del camino con su bastón para que no la pise ningún coche y continuamos hacia Valdetina. Cuando se acaba el camino ancho que llevamos, seguimos de frente olvidándonos del de la izda que nos llevaría a la fuente de Turrustaldia. El camino que llevamos está en mucho peor estado, pero se puede transitar. Eso sí, aquí el barro se hace presente con ganas. Este camino termina en una pequeña cuesta que sale a otro principal que viene de Pueyo. Hay un letrero indicador del lugar en el que estamos, pero no haría falta porque a nuestra izda. vemos la fuente con sus merenderos, balsa y arbolado.


9,00 horas.- Fuente de Valdetina. Dice José María Jimeno Jurío en Toponimia histórica-etnográfica de Tafalla: Potente manantial en jurisdicción del Pueyo y en la cabecera del barranco. La mencionan actas de amojonamiento de Tafalla-El Pueyo y otros documentos. Los de Pueyo han creado en sus inmediaciones un agradable "txoko", con árboles, mesas y bancos.
La fuente merece la pena visitarla. El agua limpia, los dos caños echando buena cantidad y el entorno impecable.
Hacemos una parada mínima para tomar un tentempié. Los bancos del merendero están fríos porque al ser de hormigón las últimas lluvias los han dejado húmedos. En 10 minutos salimos hacia el Buskil. Dejamos a nuestra espalda la fuente y por el camino que asciende levemente llegamos a una pieza en el que termina éste. La rodeamos y, al contrario de lo que hacemos siempre, en lugar de subir al derecho por una pequeña ladera, entre chaparros muy cerrados, seguimos por la orilla de esta pieza, hacia nuestra derecha hasta ganar la altura a la que hubiéramos llegado entre la maleza.
Ante nosotros se encuentra una enorme pieza sembrada de trigo. Por su parte más estrecha, en fila de a uno para hacer el menor mal posible, la atravesamos y por el borde de la misma, en dirección O. (hacia Artajona) llegamos al Buskil (638 mts.).
9,40 horas.- Merece la pena saber lo que dice el gran Jimeno Jurío en su libro arriba citado. "Bruskil, Busquil: Brosquil, arag. "redil", parece haber significado primeramente "cercado de maleza en que se encierra el ganado" (Echo, Teruel, Soria). En Navarra "brusquil" (Ribera), "busquil" (Aibar), "burrisquil" ( T. Estella), "burrusquil" (Roncal; Ujué), "purrusquil" (Salazar), "lugar donde son apartados de sus madres los corderos y cabritos"
Estamos interesados en ir un día desde Buskil hasta la cruz de hierro de Garinoain. Juanjo se sube a la "piedra Blanca" con sus prismáticos para intentar divisarla pero le tapan unos cerros donde se situa la caseta de vigilancia de incendios.


En Buskil hay dos parejas y nos saludamos. Ellos van a volver a casa por Pueyo, en cambio nosotros regresaremos por el corral de los toros.
Nos dirigimos dirección norte atravesando una pieza de plantas aromáticas y otra de cereal y salimos al camino principal. Girando a la izda. se llega a un cruce donde se encuentra una pequeña caseta de piedra de planta circular.




Desde esa altura se divisa las imponentes obras del canal que se están llevando a cabo en Artajona.



Justo ahí si tomamos el camino de la dcha. llegaríamos a Pueyo. Nosotros tomamos el de la izda. que desciende hasta el Caserío del Monte por un camino que cuenta con una repoblación de pinos y con la conocida y a la vez desconocida "Balsa de Lucas". Por cierto ¿es ésta la "balsa del monte" que tuvo gran importancia en la Edad Media para los ganados que pastaban en ese término o, es la que se encuentra al lado del caserío?




10,30 horas. Caserío del Monte que antiguamente se llamó de Camón. Desde la balsa mencionada tomamos el camino de más abajo en dirección a Tafalla. Por ahí se llega a una encina solitaria de un tamaño descomunal. Frondosa, tupida, hermosa. Es un ejemplar que siempre que pasamos a su lado nos paramos a admirarla.


10,45 horas.- Corral de los Toros. Cargado de historia, las fiestas patronales están muy ligadas a este lugar. Se llamó también "Corral Viejo de los Toros". Zona de setas de cardo, actualmente acoge ganado ovino.


Al salir de allí la cosa se complica porque el camino ha desaparecido con las obras del canal. Cuando se acaben, estamos convencidos de que el camino se recuperará. Ahorá hay que ir por el camino de acopio de materiales. Las obras van a buen ritmo. La "acequia" tiene unas dimensiones considerables. Cuando vaya llena será un espectáculo verla. Por lo que dice Juanjo, que es un experto en pesca, donde no haya fuertes corrientes se podrá pescar, incluso truchas.

Como por algunos tramos del canal se puede cruzar, tomamos un camino que nos acercará hasta el Corral de Chera, llegando a Tafalla a las 11,30 horas.