sábado, 2 de mayo de 2009

A Ujué con Los Doce



















(Las fotos modernas son de Marina Aoiz del viaje de la Hermandad en el año 2008)



30 de Abril de 2009


Siempre hemos dicho que Los Doce vamos a Ujué el 30 de Abril, aunque en realidad salimos el 1 de Mayo. Pero todo comienza el día 30, o mejor aún, este año comenzó el 26 de Abril a las 7 de la tarde en la iglesia de San Pedro. Celebramos la "misa de preparación", a la que acudimos jubilados y presentes. Hermanos que harán el viaje a pie y los que lo harán en espíritu, desde el recuerdo, la oración y la emoción.


La tarde del 30 se ha complicado un poco. A las 19,30 ha caído una borrasca. Me encuentro con José "Biorlas" en el barrio y me dice que tranquilo, que está "delgao", que frío pasaremos, pero agua poca.


A las 23,15, después de cenar, me marcho a Santa María. El termómetro de Magán marca 13º. Paso por casa de Mari Tere. Me ha preparado tres puros mejicanos que serán una delicia para Ignacio Carro "Pichón", quien nos acompañará todo el viaje con la furgoneta de Patxi Irizar, haciendo un servicio que nunca valoraremos lo suficiente, llevando la ropa, mochilas, paraguas, y todo lo necesario para abrigarnos en Ujué.


¡Pobre del que se tenga que montar con él! Lo va a ahumar, porque a los puros mejicanos hay que añadir los que se lleva él, que serán el doble o el triple.


Me quito ropa porque la noche no parece que vaya a ser muy fría. Llevo la túnica y una camiseta. De lo que no me olvido es de los guantes. Al llevar en una mano el bastón y en la otra el farol, se me quedan las manos heladas y con los guantes no me preocupo del frío.


En el interior de Santa María, encendemos los faroles, hacemos un rato de silencio y nos preparamos para salir. Como el año pasado, el primero va Jesús Esparza "Lechaguada" y el segundo voy yo. Recuerdo que el primer viaje que hice con la Hermandad, me tocó ir el último. Este año hago mi viaje número 38.


A las 12 salimos. Abrimos la procesión, Lechaguada, José Manuel (el capellán) y yo. Marina Aoiz dice en su web que vamos 41 hermanos.


José Manuel ya nos ha advertido de que en San José le dejará el Crucifijo al hermano más antiguo y se montará en el coche porque tiene muy mal una rodilla y nos acompañará toda la noche sin caminar.

A la altura del Brasas paramos para hacer nuestra despedida. Ha salido gente, más o menos como todos los años. Seguimos y, como nos había dicho, José Manuel entrega el Crucifijo a Lechaguada. Entonces, yo me coloco a su derecha y Luis Lesaga ocupa mi sitio a la izquierda del "nuevo capellán".


La noche es agradable para andar. Vamos a buen paso. Llegamos al puente de Femate un poco antes que otros años. El cielo está estrellado, pero también hay nubes. Subiendo la cuesta de la casilla mueve un cierzo fuerte. Mi farol se apaga. Carro, que está aparcado en la bodega de Beramendi, me lo enciende, pero antes de llegar a San Martín se me vuelve a apagar.


En la bodega de Abete comienza una lluvia fina. No nos gusta nada. Un poco más adelante oímos dar las 2 de la madrugada en el campanario de la iglesia.


Atravesamos el pueblo, vacío, lloviendo, preocupados. Paramos en el puente de Lerga y decidimos sacar los paraguas.


Nada más salir, para de llover y ya no volverá a caer ni una gota más en todo lo que queda de viaje. Subimos rápido. No llueve, pero la noche ha cambiado. Hace frío. Paco García, que va el cuarto, poco antes de llegar al lugar donde almuerzan los romeros, nos echa un grito para que bajemos el pistón. Lo hacemos y subimos mucho más suave, así toda la fila va unida. Llegamos a la Cruz del Saludo a las 3,15. Algunos protestan por la rapidez, pero ya estamos allí.














(Foto de 1936 cuando repusieron la Cruz del Saludo, provisionalmente, porque había sido demolida)
Bajamos hacia el Santuario, todos juntos, rezando el rosario. José Manuel ha vuelto a coger el Crucifijo. Entramos en el pueblo y, en fila reglamentaria por el Paseo de Ronda, llegamos a la capilla que se ha preparado este año. Es acogedora. Ya nos están esperando hermanos jubilados y bastantes tafalleses. Seguro que me dejo a alguien. Están Félix Olite, Javier Zabaleta, Pablo Caballero, Paco Goñi, Javier y Carmelo Ayesa, ...


Nuestra misa en corta, participada, muy cantada, con nuestros signos. La paz con el ramo de olivo. La comunión con el paño blanco. Se pide por los hermanos fallecidos este año: Tomás Goyena y Martín Orive.


Después nos vamos a desayunar al Mesón Las Torres. La Hermandad desayuna en el comedor de abajo, con los de la Cruz Roja. El resto de personas lo hace arriba. Siempre lo mismo. Café con leche. Roscos caseros. Anís y moscatel. Algunos se llevan de casa un bocadillo. Yo con el café y los roscos tengo más que suficiente.


A las 5,45, en el Santuario, hacemos una emotiva despedida y salimos de Ujué.


En la Cruz del Saludo nos arrodillamos y con los brazos en cruz rezamos la Salve. Después comenzamos la bajada. Hace muchísimo frío. Los de los coches dicen que estamos a 6º y encima anda un cierzo que pela. Eso, más la paliza de andar y el estar sin dormir, calcula el frío que sentimos. Rezamos otro rosario y un padre nuestro, un avemaría y un gloria por cada uno de los hermanos vivos. Ignacio Pérez es el encargado de hacerlo y al terminar se le obsequia, como todos los años, con una ovación.


Cubiertos con el capillo, atravesamos San Martín y ponemos la directa para llegar al almuerzo.


Este año he vuelto hablando con Paco García. Me ha contado cosas de su padre, que lo dieron por fusilado en la guerra, de su vida, sus trabajos. Ha sido un placer compartir con él tantos kilómetros.


Paco recoge tomillo en flor y espigas de cebada para adornar el Crucifijo para la vuelta.


Pasamos a la altura del refugio. Este año ha entrado la pala y lo ha derribado, pero el año que viene....


Por fin llegamos al almacén de Serafín Jurio, al lado de San José, y nos sentamos a almozar. Los de la Cruz Roja también comparten con nosotros este buen rato. Algunos familiares de hermanos han preparado, un año más, todo lo necesario. La sopa "magañera", que entra como ningún año. Huevos fritos con magras con tomate. Vino, gaseosa, agua. Macedonia de frutas. Cafés. Licores. Los puros los saca Ignacio Carro. Se le canta el cumpleaños feliz a José Mari Velasco.


Es de justicia citar a estos buenos samaritanos. Rosa Pérez, Paquita Ducun, Marichu, la mujer de Calandria, Guy Alcalde, su marido Esteban, Pablo, Jesús Alcalde, Ana Gambarte, Mª Carmen Esquíroz, Mª Carmen Coronas, Marian Luna y Fernando, y alguien más que me dejaré.


Pedro Mari Flamarique nos presenta su último libro sobre las Hermandades de la Virgen de Ujué que había en la zona. Hay que comprarlo luego.
















(Pedro Mª Flamarique en la década de los 70)

A las 11,15 salimos para subir a San José.








Allí nos esperan los de la junta de la ermita con pastas, tónicas y cervezas. Cantamos el responso y el Regina Coeli.









A las 11,40 nos despedimos para subir a Santa María.


















Es emocionante llegar a Tafalla. En la iglesia, cientos de tafalleses nos esperan. Son familiares, amigos, feligres. En el presbiterio, los hermanos jubilados que no han ido andando. Echo de menos este año a Martín Orive. José Manuel dirige unas breves palabras de saludo y agradecimiento a todos y, después de la bendición de los panes, se nos reparten primero a los de la Hermandad y, después, en la sacristía, a quienes lo piden.















De algunos nos despedimos hasta el año que viene. Con otros nos veremos al día siguiente en la Misa de Acción de Gracias por el viaje, en San Pedro.











1 comentario:

  1. Hola Javier
    Me llamo Luly, vivo en Dublin y soy fotografo. HAce dos anos que estoy preparando un portfolio sobre la tema "Peregrinos", tomando fotos de gente en varias sitios de peregrinacion en Irlanda y en la Terra Santa.
    He leido to blog sobre la Romeria de la Hermandad de los Doce Apostoles de Ujue, creo que es muy singular y muy interesante y me gustaria venir a Tafalla al 30 April 2010 para tomar fotos.
    Me pregunto si puedes darme algunos consejos; en primer lugar me gustaria preguntarte si seria posible tomar fotos?
    Si es posible, donde puedo alojarme? Me puedes recomandar algun lugar?
    Si no puedo andar con vosotros, es posible que siga en coche?
    Estare agradecido por cualquier consejos.

    Puedes escribir a mi correo electronico:
    luly.mason@gmail.com

    Le agradezco mucho tu ayuda.

    Luly Mason

    ResponderEliminar